Aunque su propuesta se quedó en segundo lugar en el concurso internacional para el Qianhai Data Center en Shenzhen (China), la oficina holandesa Mecanoo ha divulgado todos los detalles de su propuesta premiada.
Concebido por sus autores como un "faro digital", el edificio de 63.000 metros cuadrados es una torre opaca alzada sobre un podio, donde se encuentran las oficinas y espacios complementarios.
El "faro digital" con sus 113 metros de altura fue diseñado para ser construido en el contexto de la Zona de Desarrollo Libre Qianhai, un área central de quince kilómetros cuadrados, en el punto específico que marca la puerta de entrada del nuevo distrito de Qianhai en Shenzhen, buscando simbolizar "su ambición de innovación".
La torre está revestida con una serie de paneles de concreto de 3,2 m x 1,8 m, cada uno con una cuadrícula de 15 x 12 "píxeles". De día, la fachada opaca "llevará las imágenes de las nubes en el estilo de una pintura china tradicional ”, mientras que por la noche cobrará vida como una pantalla digital dinámica. Las imágenes de nubes diurnas se forman sobresaliendo elementos de hormigón, mientras que las fuentes de luz en el centro de los paneles y alrededor de los bordes forman una fuente de luz.
El podio se desarrolla sobre una serie de plataformas desplazadas entre sí, creando un espacio abierto que acoge jardines y espacios al aire libre, ofreciendo un "ambiente de trabajo agradable y verde", según explica la oficina holandesa.
Las terrazas jardines son espacios verdes bastante "compactos", una estrategia para proporcionar a los visitantes y usuarios del edificio la oportunidad de experimentar la vida en medio de la naturaleza incluso dentro del denso distrito comercial de Qianhai.
Para esta propuesta, Mecanoo trabajó junto a la oficina Huasen Architects.
Vía Mecanoo